Informática Médica

En los últimos años la influencia de las imágenes digitales en la ciencia y la tecnología ha sido por demás significativa, convirtiéndose en un componente esencial en numerosas áreas, y en especial en las relacionadas con la salud, en donde ha dado lugar a lo que la comunidad científica conoce como informática médica.

La necesidad de contar con técnicas apropiadas de procesamiento, segmentación y visualización se torna aún más importante con la aparición de diferentes modalidades de imágenes digitales tridimensionales (3D).

Las principales contribuciones a esta área proporcionadas desde el Instituto se orientan al desarrollo de algoritmos avanzados de asistencia al diagnóstico médico (CAD), basados en el procesamiento y segmentación de imágenes médicas en diferentes modalidades como tomografías (CT), resonancias magnéticas (MRI), imágenes de ultrasonido, retinografías, etc. Los aportes se orientan al tratamiento de distintas problemáticas: segmentación de tumores cerebrales (para evaluación de tratamientos), de paredes de arterias coronarias en imágenes de ultrasonido intravascular, detección de estructuras anatómicas en ultrasonido, restauración de información ausente, segmentación de vasos sanguíneos en retinografías, entre otras. A su vez, se trabaja en la generación de mallas de superficie asociadas a los objetos de interés, que permitan su visualización en entornos tridimensionales, y en el diseño de utilidades para la incorporación de controles dinámicos que faciliten la exploración interactiva de estos objetos.

Por otra parte, se investiga en el desarrollo de algoritmos para implementar servidores de Teleradiología, a fin de posibilitar la consulta, procesamiento y visualización remota de estudios médicos DICOM.

Algunos de nuestros proyectos en esta plataforma son: