Proyecto SIMECO premiado en el 12° Concurso INNOVAR 2016

Pablo Rubí, Ezequiel Fernández Vera y Juan D´Amato durante la presentación de SIMECO en INNOVAR 2016.innovar7

El pasado 7 de octubre investigadores del Instituto Pladema que pertenecen a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el CONICET, y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) de la ciudad de Tandil, recibieron el premio INNOVAR 2016 en Investigación Aplicada, Categoría Equipamiento Médico por el Proyecto SIMECO.

El concurso es organizado por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del MINCYT con el fin de estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como también posibilitar la comercialización e inserción en el mercado productivo nacional e internacional.

Este proyecto involucra a investigadores y médicos de diferentes instituciones: por la UNICEN: DSc. Juan D’Amato, DSc. Ignacio Larrabide, Ing. Pablo Rubí, Ing.  Ezequiel Fernández Vera, Dr. Joaquín Larrabide, DSc. Mariana del Fresno, DSc. Rosana Barbuza, DSc. Marcelo Vénere; por el  Sanatorio Tandil la Dra. Mariana Calvo y por el Hospital El Cruce: Dr. José Luis de Echave.

SIMECO es un simulador para entrenamiento en imágenes de ecografía pensado para formar profesionales de carreras vinculadas a la salud. El mismo permite realizar prácticas de diagnóstico en pacientes de forma virtual, las imágenes se generan virtualmente en tiempo real a través del uso de modelos computacionales y dispositivos hápticos. Le permite al alumno reconocer la anatomía normal o patológica sin la necesidad de un paciente real y de un ecógrafo. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de estudiar situaciones poco frecuentes que se dan en momentos críticos.  Es una solución más económica, lo que facilita su implementación, frente a las opciones actuales.

Este simulador surge como un proyecto de colaboración entre la UNICEN y el Hospital El Cruce de Alta Complejidad de Florencio Varela.

Siendo un desarrollo conjunto entre los grupos de investigación Yatiris y MediaLab del Instituto Pladema. A su vez forma parte el Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS, PCTI 158).