TENERGIA – Soluciones tecnológicas aplicadas a la distribución de redes eléctricas

Año: 2013- evaluación

Descripción:

Los sistemas DMS (Distribution Management System) son una pieza fundamental para la gestión inteligente de redes eléctricas, ya que permiten integrar los sistemas de adquisición de información real de campo (normalmente SCADA) con aplicaciones específicas orientadas a la operación de Redes de Distribución Eléctrica. Este tipo de sistemas facilita la gestión y operación de una red eléctrica de distribución, y dispone de funciones propias destinadas a dar respuesta a las necesidades presentes y futuras del sector eléctrico. Para este proyecto se prevé diseñar e implementar modelos y herramientas de cálculo que faciliten el análisis de funcionamiento de este tipo de redes, teniendo en cuenta la dinámica de comportamiento en tiempo real. A partir de la integración del software de monitoreo/control y hardware de adquisición en un único sistema, se posibilita el manejo, control y análisis de la red de distribución con distintos grados de automatización

Objetivos

En este proyecto se pretende desarrollar una herramienta que facilite la gestión de redes de distribución de energía eléctrica, y en ella se enmarca el principal objetivo: “Desarrollar un sistema integral con dispositivos y software para el manejo, control y análisis de redes de distribución de energía de media tensión”. Dicho objetivo puede desagregarse en:

  • Construir modelos, algoritmos y herramientas de cálculo para el análisis de funcionamiento, teniendo en cuenta la generación distribuida de la carga y el comportamiento estacional de la demanda.
  • Construir nuevos dispositivos para la adquisición de datos en tiempo real.

Resultados

Los resultados esperados del proyecto son desarrollar una herramienta para editar la red y visualizar información para la operación del sistema. En dicha herramienta se visualiza en tiempo real los datos adquiridos desde la red,  resultados arrojados por el estimador de estados. En la misma se podrán simular maniobras para después ejecutarla en la realidad y tendrá la capacidad de detectar cortocircuitos.

Imágenes 

energia-004

Áreas de investigación involucradas:

  • Optimización
  • Simulación

 Personas de contacto:

  • Dr. Gustavo Boroni
  • Ing. Mariano Risso
  • Dr. Aldo Rubiales
  • Dr. Pablo Lotito