Visualización remota de Imágenes Médicas de alta resolución para Teleradiología

Año

2010 – actualidad.

Objetivos

La disponibilidad de sistemas de imágenes digitales en los centros de salud junto con los avances de las redes públicas de transmisión de datos han propiciado el desarrollo de métodos y herramientas que permitan acceder de forma remota a estas imágenes de alta definición o de gran tamaño. Conforme se afianzó este esquema de visualización se detectaron ciertas problemáticas en relación con la velocidad de transmisión de las imágenes, la necesidad de garantizar la seguridad y calidad diagnóstica y la dificultad que experimentan los médicos radiólogos en las instituciones de salud para lograr ejecutar las aplicaciones en sus computadoras o dispositivos móviles, entre otras.

En este contexto, el objetivo general de este trabajo es el desarrollo de métodos para la visualización remota de imágenes médicas de alta definición o gran tamaño que permitan mejorar el desempeño de las aplicaciones de teleradiología durante la realización de diagnósticos, en particular  utilizando dispositivos móviles.

Descripción

La telemedicina es la práctica de servicios de medicina a distancia, permitiendo de este modo realizar consultas remotas médico-paciente, interconsultas entre profesionales físicamente alejados o el tratamiento/seguimiento de pacientes en lugares distantes. También es utilizada para la obtención de una “segunda opinión”, en medicina rural, medicina deportiva o emergencia (catástrofes, terremotos, inundaciones, etc.).

Durante los últimos años, una de las ramas de la telemedicina que se ha destacado es la teleradiología (TR), la cual se ha convertido en un servicio de salud de gran utilidad. La principal característica de la TR es que el especialista o profesional médico puede realizar un diagnóstico sobre un estudio al que accede de manera remota y esto brinda diferentes ventajas como tercerización del servicio de diagnóstico por imágenes, interconsultas, visualización en las salas de atención primaria (en esquemas de salud descentralizados), etc.

El desarrollo de aplicaciones de TR que recurren al acceso remoto desde dispositivos móviles de pequeño porte se ha convertido en un área de investigación y desarrollo activa a nivel mundial. Esto se debe a que dichas herramientas de comunicación permiten obtener el máximo aprovechamiento de una estructura de TR, llegando a lugares incomunicados o alejados del sistema de salud. En este contexto,  se han desarrollado de manera experimental diversas aplicaciones que involucran la transmisión de datos médicos en esquemas de alta disponibilidad y penetración geográfica, con el fin de alimentar bases de datos del sistema de salud.

En la actualidad, un creciente número de hospitales invierten en la digitalización de sus facilidades de diagnóstico por imágenes mediante la compra de equipamiento y PACS (Picture Archiving and Communication System) de diferentes proveedores comerciales, dando lugar a un parque de diagnóstico heterogéneo. La disponibilidad de una plataforma de TR genérica, adaptable a cualquier PACS, tendría un impacto positivo en la reducción del costo de montaje de un sistema público. El desarrollo de sistemas de TR basados en una plataforma web y el uso de dispositivos móviles, podría ser fácilmente extrapolable al sistema público de salud, dando lugar a la generación de conocimiento imprescindible en un área de gran interés, que presenta además posibilidades de beneficio comercial y transferencia de tecnología promisorias.

Tecnologías utilizadas

Para la comunicación entre el Servidor PACS y el Servidor TR se considera el protocolo DIMSE. En el desarrollo del Servidor TR se utiliza Java 2 Enterprise Edition (J2EE) y el cliente remoto se desarrollará utilizando tecnologías convenientes para contemplar las siguientes características: primitivas para consultar a servicios web, cálculo, manipulación y visualización imágenes, capacidad de ejecución en distintas arquitecturas  y sistemas operativos, ejecución en dispositivos móviles, capacidad para acceder a primitivas de placas gráficas, performance y ejecución en navegadores web, entre otras. Además, se utilizan métodos de encriptación para transmisión de datos, considerando los estándares de seguridad de datos sensibles asociados a pacientes. En cuanto a la transmisión progresiva de imágenes, se utilizan estrategias basadas en técnicas de Image Tiling e Image Pyramid.

Resultados

Los desarrollos preliminares en materia de segmentación han sido difundidos en algunos congresos nacionales e internacionales, a través de las siguientes publicaciones:

Año 2012

  • Arguiñarena, Emanuel. del Fresno, Mariana. Escobar, Pedro. Massa, José. Santiago, Martin. DcmView4j: una plataforma para procesamiento y visualización de imágenes médicas, Proceedings 41º Jornadas Argentinas de Informática JAIIO, 3º Congreso Argentino de Informática y Salud, CAIS 2012. La Plata, Buenos Aires, Argentina. 19 al 31 de Agosto de 2012. p. 56-69, ISSN 1853–1881.

Año 2011

  • Escobar, Pedro. Santiago, Martin. del Fresno, Mariana. Massa, José. Arguiñarena, Emanuel. IOPIT: A fast way for large DICOM files transmission over internet, Med-e-Tel 2011: Proceedings of the Internacional eHealth, Telemedicine and Health ICT Forum for Education, Networking and Businees. Editors: Malina Jordanova, Frank Lievens. Luxemburgo, Vol. 4, p. 513-516, Apr, 6-8, 2011, ISSN 1818 – 9334.

Año 2010

  • Escobar, Pedro. Santiago, Martin. Massa, José. del Fresno, Mariana.Arguiñarena, Emanuel. WADO: a useful tool for remote visualization of large DICOM files, The DICOM 2010 International Conference & Seminar, in conjunction with the Brazilian Congress of Radiology, Río de Janeiro, Brazil, 9–11 Octubre de 2010.
  • Arguiñarena, Emanuel. Macchi, José. Escobar, Pedro. del Fresno, Mariana. Massa, José. Santiago, Martin. Dcm-Ar: a fast Web-PACS Flash-based viewer for displaying large DICOM images over Internet, Proceedings 32nd Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBC’10), 1:3463-6,  ISBN: 978-1-4244-4124-2 | ISSN: 1557-170X Buenos Aires, Argentina, 1st-4th September, 2010.

Personas de contacto

  • Mariana del Fresno (mdelfres@gmail.com)
  • Emanuel Arguiñarena